Creatividad en mis clases de castellano

Después de una pausa profesional para dedicarme por completo a ser madre primeriza, he vuelto este curso 2015-2016 con ilusión por comprobar cómo mi nueva mirada podría cambiar mi trabajo en el aula con los chicos.  Esta vez no he creado ningún blog ni espacio virtual, aunque me hubiera gustado para que quedaran guardados algunos trabajos de mis alumnos. Pero el día sólo tiene 24 horas, así que he optado por fotografiarlos y grabarlos.

Muchos compañeros me decían que ahora con un bebé las clases iban a ser para mí algo muy secundario y que no iba a poder prepararme como quisiera. Lo segundo es cierto. Varias veces he salido con prisas para el instituto sin peinar, o con el sueter del revés… Las llaves, mi lápiz de USB o mi mochila han sido reencontrados y devueltos por mis alumnos con frecuencia. Sin embargo, por tener que reordenar los asuntos prioritarios en mi vida, he visto que no puedo volver a aquellas clases primitivas cuyo guión eran las unidades del libro de texto, no solo por aburridas sino porque no me eran EFICACES.

Este curso he impartido clases de castellano en 1º, 2º y 3º ESO, y los refuerzos o talleres de 1º y 2º ESO, en grupos difíciles la mayoría y en uno muy trabajador. En todos he aprendido qué funcionaba mejor gracias al diálogo y a una comunicación sincera con los alumnos. He reconocido lo que no me ha ido bien, les he ido comunicando mis cambios de planes y el porqué de cada una de las tareas. He escuchado sus críticas sin sentirme ofendida, y también he agradecido que se mostraran implicados en las actividades porque les parecían interesantes. El “campo de experimentación” ha sido una asignatura de refuerzo en 1º y 2º ESO, Taller de castellano, donde no había exámenes ni libros de texto. Esa libertad ha contagiado un poco al resto de mis programaciones de aula. A continuación muestro en imágenes un resumen de lo realizado este curso:

 

 

Responder

